jueves, 25 de abril de 2013

Reseña


Reseña

Al hablar de metrópolis mexicanas, una de ellas destaca por su inconmensurable belleza arquitectónica de tipo colonial, pues mezcla elementos emanados de un ayer lejano con innovaciones tecnológicas impresionantes. Sin duda, nos referimos a Puebla, la cuarta ciudad más grande de México.
Pocos años después de la conquista de México, es fundada la ciudad en cuestión con el nombre de “Ciudad de los Ángeles”, concretamente en 1531. Se constituyó como una vía principal entre la Ciudad de México y Veracruz, donde miles de productos comerciales viajaban por esta ruta corta y novedosa del puerto hacia el centro del país y viceversa.
Con el asentamiento de los españoles, teniendo al frente a fray Torivio de Benaverte “Motolonía” quien en 1530 fue trasladado de Tlaxcala a la zona poblana para fundar una nueva ciudad, se empezaron a edificar cuentos de construcciones que hasta la fecha siguen intactos y conservan ese espíritu colonial que se respira en pocos lugares en el mundo.
Por citar sólo algunas de las edificaciones, destacamos la Catedral, misma que fue construida a partir de 1575 por órdenes de Felipe II de España; por varias razones, la culminación de la misma fue hasta 300 años después. El zócalo, el Museo Amparo, el Templo de San Francisco, el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado de Puebla, el Portal Hidalgo, el Palacio Municipal y el Templo de San Cristóbal, son sólo algunas muestras de la calidad arquitectónica de Puebla, que difícilmente se verá en otra ciudad del país.
Puebla Viene del verbo "poblar" los españoles decían "vamos a hacer la puebla" cuando se referían a poblar a un lugar, con el tiempo el nombre se quedó así para la ciudad, a Puebla también se le conoce como La ciudad de los Ángeles o la "Angelopolis", pues según la leyenda, fue edificada (trazada) por ángeles, la catedral (bellísima por cierto) está rodeada de un enrejado con decenas de ángeles y en el escudo de la ciudad aparecen estos.
En cuestiones artesanales, Puebla alza su mano también, pues en ella se confecciona una pieza de belleza única: la talavera. Esta artesanía junto con muchísimas más se puede encontrar en “El Parían”, un mercado dedicado exclusivamente a la venta de esas manualidades.
Una vez más nos hemos quedado cortos al tratar de darles a conocer la belleza de un lugar, por tal motivo, se les invita a visitar esta magnífica ciudad de la que seguramente te enamorarás; por algo se dice la inconfundible expresión: ¡Qué chula es Puebla!

E aqui videos de lo que es Puebla vean:

 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios: